Los valores en el entorno
social y el rol de la escuela en la formación
ética de los ciudadanos
En nuestro
medio se escucha con frecuencia y preocupación que existe una crisis de
valores, que no es más que conflictos de valores reflejados como antivalores,
que proceden de diferentes fuentes, tales como: Los medios de comunicación masivos, la familia y
la comunidad misma; situación que debe enfrentar el sistema educativo porque
rompe con las normativas que éste trata de cultivar.
Una prueba fehaciente sobre la expresión “Crisis de Valores “, se refleja en nuestra
sociedad, en la vida cotidiana, en cualquier espacio sin distinción de edad, Clase
social, profesión, entre otros; los cuales no ponen en práctica las normas o
reguladores que deben regir a una sociedad
con valores; porque lo preocupante
es que hoy día el ser humano a perdido su sentido de convivencia y
sus valores compartidos, y sobre todo el valor a la vida.
Preocupa más aun todo el daño y los perjuicios
que esta problemática ocasiona a nuestro entorno social y educativo. La conducta de una parte de la sociedad nos
preocupa, pero de quien aquí nos preocupamos es del ser humano en edad escolar.
Por lo que la labor educativa debe proporcionar un amplio número de valores. Se
puede citar a J Dewey “Nuestra es la responsabilidad de conservar, transmitir,
rectificar y de expandir la herencia de valores que hemos recibido”. De
allí que el docente trascienda más por actitud,
valores y empatía con el alumno, que por los contenidos curriculares que haya
impartido.
Siempre hemos de recordar que por encima de la
escuela está la familia, cuya definición
aun recuerdo desde la escuela: “Familia base fundamental de la sociedad”; que
en ocasiones trabajan en asociación, aunque hoy día también se afirma que está en crisis, esta problemática se
refleja en nuestros alumnos, por tanto nos obliga a actuar con más esfuerzo
para lograr nuestro cometido.
El maestro ha de cumplir su tarea con
entusiasmo y amor, y ser ejemplo vivo de
sus alumnos, utilizando ejemplos reales, siendo flexible y proporcionando ideas
brindadas hasta por los mismos
educandos.
Hay que tomarse un tiempo maestros y maestras
para darnos la oportunidad de ver,
escuchar, sentir , reflexionar y actuar, para que sea posible ese ciudadano que
todos soñamos en este milenio, con conocimientos y valores.
La felicidad del individuo está ligada a la
felicidad de la sociedad y, la prosperidad de la sociedad está ligada a la
felicidad del mundo. Por eso nuestro rol debe ser despertar en nuestros alumnos
“Sentimientos de Valor”.

Este tema es muy importante y nos preocupa a todos los Docentes, ya que nuestros Estudiantes están rodeados de anti-valores, por eso desde nuestras escuelas debemos estar constantemente reforzando los valores, principios y buenas costumbres, esas que siempre han caracterizado al pueblo Venezolano. Debemos estar siempre en contacto con nuestros estudiantes para ver cuales son sus debilidades, sus necesidades tanto académicas como afectivas y así poder hacer una planificación que logre cubrir todas estas carencias presentes en nuestros niños, niñas y jóvenes... Felicitaciones...
ResponderEliminarExcelente tema,una de las misiones más importantes que debemos tener los docentes es recuperar y reafirmar los valores el amor, la tolerancia,el respeto, la solidaridad entre otros y el desarrollo de la autoestima, los cuales se han ido perdiendo en nuestra sociedad y que han permitido un ambiente hostil en los hogares, escuela y sociedad, en consecuencia tenemos el aumento de la criminalidad, las drogas y la desintegración familiar. ¡Felicitaciones!
ResponderEliminarMuy buena reflexión, porque crisis de valores es sinónimo de crisis de familia, pues si bien es cierto cuando citas a J Dewey respecto a la responsabilidad que como docentes tenemos, no es menos cierto que la familia como señala Virginia Satir, puede ser el sitio donde se encuentre amor, compresión y apoyo, pero puede también ser solo un sueño para millones de familias conflictivas. Porque (dijo también Satir) “cada progenitor debe tener conciencia de lo que está formando” De allí que, aun cuando cumplamos con nuestra tarea con entusiasmo y amor, siendo ejemplo a nuestros niños y tomándonos el tiempo para verlos, escucharlos, reflexionar y actuar. Debemos también incluir en este proceso, que cada padre y madre tenga conciencia de lo que está formando y sepa cómo integrar el modelo de paternidad necesario para que funcione. Difícil ¿no?, pero debemos intentarlo. Felicitaciones, buen artículo.
ResponderEliminarFelicidades; es así, el rescate de valores debe comenzar en el hogar, es triste y lamentable ver tanta delincuencia y malos actos en la calle, la crisis inicia en casa por lo que es necesario implementar estrategias institucionales que permitan valorar la vida, de allí parte lo demás.
ResponderEliminarEn nuestras Aulas de clase todos los días y a cada momento hablamos e incentivamos a los estudiantes a conocer y poseer valores pero muchos de ellos hacen caso omiso a este tipo de información y prefieren practicar los anti valores porque es lo que ven y practican en su núcleo familiar y su entorno. es allí donde se torna aún más difícil nuestra labor docente y donde invocamos a nuestro Dios y le pedimos nos ayude nos guié para nosotros poder ayudar a estos nuestros jóvenes y empezamos a armar estrategias para combatir de una u otra forma estos anti valores y cumplir con entusiasmos y amor nuestra labor.
ResponderEliminarIndudablemente los valores en la familia y en la sociedad se han olvidado, los docentes estamos llamados a rescatarlos .
ResponderEliminarFelicitaciones profesora es cierto que desde el hogar los padres estamos en la obligación de enseñar, guiar, orientar a nuestros hijos para que sean respetuosos, amables y sinceros, Cómo docentes debemos ser ejemplos y transmitir a nuestros alumnos la importancia de los valores, una de las misiones más importantes que debe tener el maestro es recuperar y reafirmar los valores básicos, los cuales se han ido perdiendo en nuestra sociedad.
ResponderEliminar¡Hola profe! Cada día se hace más visible la carencia de valores en la familia y por ende en nuestros estudiantes. Es importante fortalecer la unión de la familia y la escuela para mejorar dicha problemática que nos afecta, grandemente, como base de sociedad.¡Éxitos!
ResponderEliminarImportantísimo tema. Cada docente en nuestras aulas debemos incorporar talleres de valores durante los tres lapsos para estudiantes y representantes sin importar la cantidad que asistan. Esto podría ayudar un poco sobre la crisis que existe en los momentos actuales sobre esto
ResponderEliminar